casos de éxito
Calentamiento de isotanques con vapor
Descripcion del proyecto
Instalación de un generador de vapor de 60kW para aumentar la temperatura en el interior de isotanque que transporta fuel pesado (o fueloil) con el objetivo de mejorar las condiciones de fluidez en su extracción
Situación original
¿Qué retos nos planteó el cliente?
El objetivo de este proyecto era elevar la temperatura de un isotanque de 22 toneladas de fuel pesado o fueloil desde la temperatura ambiente hasta 80ºC en menos de 16 horas
El fuel pesado, también conocido como fueloil pesado o fuelóleo, es un tipo de hidrocarburo residual que se caracteriza por su alta viscosidad y densidad. Debido a estas propiedades físicas, calentar el fuel pesado es necesario para poder extraerlo de un isotanque por las siguientes razones:
- A temperatura ambiente, el fuel pesado es muy viscoso, lo que significa que fluye con mucha dificultad. Calentarlo reduce significativamente su viscosidad, permitiendo que se vuelva lo suficientemente fluido como para poder ser extraído del isotanque.
- El fuel pesado a baja temperatura tiende a formar depósitos y sedimentos en las paredes del tanque y en las tuberías. Calentar el fuel ayuda a mantener una consistencia homogénea, reduciendo el riesgo de formación de depósitos que podrían obstruir las líneas de transferencia.
- Al calentar el fuel pesado, se reduce la presión necesaria para extraerlo, lo que a su vez disminuye el estrés sobre las estructuras del isotanque, como las válvulas y las paredes. Esto ayuda a prolongar la vida útil del isotanque y a minimizar el riesgo de fallos mecánicos.
Solución aportada
Solución de vapor desarrollada adhoc por Giconmes
Solución propuesta
- Se ha instalado un sistema que incluye un generador de vapor de 60 kW y un depósito de condensados de 160 litros.
- El vapor generado se transporta al isotanque a través de un tubo aislado térmicamente, evitando pérdidas caloríficas. Dentro del isotanque, el vapor circula a través de un serpentín que actúa como intercambiador de calor, permitiendo calentar de manera uniforme el fuel hasta alcanzar la temperatura deseada.
- El depósito de condensados recupera el agua caliente generada durante el proceso y la introduce dentro de la caldera del generador, reduciendo el consumo eléctrico en un 50% .
- Este sistema es capaz de elevar la temperatura del fuel pesado a 80ºC (desde temperatura ambiente) en aproximadamente 12 horas (a un ritmo de alrededor de 5ºC por hora), garantizando un proceso seguro y eficiente.
- En conjunto, esta solución proporciona un método eficaz para calentar el isotanque, optimizando el consumo energético y cumpliendo con los requisitos de tiempo y ambientales establecidos.
Tecnología utilizada
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FAQS
Entendemos que surjan muchas dudas. Aquí tienes algunas de las más habituales.
No hay ningún tipo de emisiones contaminantes más allá de las producidas en el proceso de producción eléctrica, por tanto, pueden llegar a ser neutras en función del mix eléctrico. Las calderas eléctricas de vapor son el presente y el futuro.
Perfectamente. Incluso es recomendable para obtener la máxima eficiencia. No hay problema en control remoto siempre que se respete la normativa vigente.
Un generador de vapor es un equipo a presión que junto a la red de tuberías afecta está sometido a control reglamentario e instrucciones técnicas complementarias, según Reglamento publicado en Real Decreto 809/2021, de 21 de septiembre. Su mantenimiento está dividido en una parte de sencillo cumplimiento por parte del propietario:
- Conocer y aplicar las instrucciones del fabricante en lo referente a la utilización, medios de seguridad y mantenimiento.
- No poner en servicio la instalación o impedir el funcionamiento de los equipos a presión si no se cumplen los requisitos del Reglamento.
- Disponer de al menos la siguiente documentación de los equipos a presión mientras estén instalados: Declaración de conformidad, en su caso, instrucciones del fabricante, y si procede, certificado de instalación, junto con otra documentación acreditativa (en su caso, Proyecto de Instalación, acta de la última inspección periódica, certificaciones de reparaciones o modificaciones de los equipos, así como cualquiera otra documentación requerida por la correspondiente instrucción técnica complementaria (ITC) de este reglamento). Respecto a contenidos consultar anexo IV del reglamento. Esta documentación estará a disposición del órgano competente de la comunidad autónoma y de las empresas que efectúen las operaciones de mantenimiento, reparación o inspecciones periódicas.
- Utilizar los equipos a presión dentro de sus límites de funcionamiento previstos por el fabricante y retirarlos del servicio si dejan de disponer de los requisitos de seguridad necesarios.
- Realizar el mantenimiento de las instalaciones, equipos a presión, accesorios de seguridad y dispositivos de control de acuerdo con las condiciones de operación y las instrucciones del fabricante, debiendo examinarlos al menos una vez al año.
- Ordenar la realización de las inspecciones periódicas que les correspondan de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del reglamento.
- Disponer y mantener al día un registro de los equipos a presión de las categorías I a IV, del RD 709/2015, de 24 de julio, o asimilados a dichas categorías según artículo 3.2 del reglamento, así como sus instalaciones.
Es conocido que aplicando una fuente de calor al agua, ésta se transforma en vapor a partir del punto de ebullición y a presión atmosférica. A partir de aquí, en función del grado de saturación requerido del vapor para su correcta aplicación, deberemos incrementar la presión con el fin de obtener mayor temperatura. Para cambiar la temperatura y grado de saturación del vapor, siempre deberemos modificar la presión.
Es una unidad de presión equivalente a 1Kg/cm2, a 0,98 atmósferas o 14,50 PSI
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